Desde Elite Retail queremos hablarte sobre el vocabulario usado en el mundo del retail. Su léxico combina palabras exclusivas del sector con otras habituales de la venta al por menor, ya sea en tiendas exclusivas o en otro tipo de comercio.
Vocabulario utilizado en referencia a los productos
- Surtido de producto: conjunto de artículos que dan forma a la oferta comercial que un punto de venta comercial pone a disposición de sus clientes.
- Stock: existencias o mercancía guardada en los almacenes o dentro del mobiliario y que se prevé sea vendida dentro de un periodo determinado.
- Rotación de producto: esta expresión hace referencia a la cantidad de veces que el stock se renueva en las zonas de venta de la tienda.
- Rotura de stock: expresión que se utiliza cuando un artículo se agota y hay carencia de éste.
Vocabulario utilizado en referencia al mobiliario
- Expositor: es un mueble para exhibir productos destinados a la venta y también material promocional como folletos o catálogos.
- Lineal: es la medida longitudinal del espacio donde se presentan o exponen los productos para su venta en régimen de autoservicio, como por ejemplo en supermercados.
- Backwall: estantería, mueble o panel decorativo que se coloca detrás de la línea de caja. Puede ser más o menos funcional dependiendo del objetivo del mismo.
- Góndolas: son los expositores de productos centrales que suelen colocarse en el centro del punto de venta, separado de pared y entorno a las cuáles los clientes pueden circular.
- Cremalleras: son tubos ranurados a los que se le añaden casi cualquier accesorio, baldas, percheros, etc. Y que suelen ser habituales en tiendas efímeras o pop ups.
- Vitrina: suele ser un armario con puertas de cristal que permite tener expuestos a la vista los objetos a la venta, pero que no permite tocarlos.
Vocabulario utilizado en referencia al espacio
- Lay Out: es el plano de distribución de la superficie comercial, donde se diseñan los espacios y se ubica el mobiliario comercial.
- Disposición del mobiliario: deriva del lay out, y se refiriere a la selección del mobiliario y cómo se distribuye en el punto de venta.
- Zona caliente: es la zona de la tienda que registra un mayor flujo de circulación de clientes y que debe concentrar la colocación de stock preferente.
- Zona fría: es la zona menos visitada de la tienda y suele contener aquellos productos no tan importantes dentro de la estrategia de venta.
- Puntos calientes: son aquellos lugares donde se consiguen ventas superiores a la media del comercio.
- Puntos fríos: son las zonas de la tienda en las que las ventas son inferiores a la media del resto del establecimiento.